viernes, 27 de julio de 2007

La locura se desató en Estados Unidos







Con su primer tema para la RCA, "Heartbreak Hotel", consiguió su primer número uno, de los 18 que consiguió en su carrera en Estados Unidos. Su modo de bailar, con sus movimientos pélvicos, resultó escandaloso, aunque entusiasmó a los jóvenes. En algunos programas de televisión, como lo fue durante su tercera aparición en el show de Ed Sullivan, sólo se le enfocó de cintura para arriba. Antes de su ingreso al servicio militar, rompió todos los récords de venta, alcanzando 11 #1 seguidos en la lista de sencillos, y 4 #1 en la de los discos de larga duración. Interpretó, asimismo, cuatro películas, todas enormes éxitos de taquilla.
Entre 1958 y 1960 estuvo ausente de los escenarios para realizar el servicio militar en Alemania. Su regreso al escenario fue espectacular, al aparecer como estrella invitada en el programa de Frank Sinatra con quien cantó una canción. Recibió 125.000 dólares por su actuación, que duró unos diez minutos.
En los años 60 Presley se dedicó a actuar en películas de mediana calidad, rodando unas tres películas por año, hasta un total de 31. En 1965 le comentó a John Lennon respecto a su próxima película: "Seré un chico de campo que conoce chicas y canta canciones. La última vez que nos alejamos de esa fórmula perdimos dinero". Presley admiraba sinceramente a los Beatles pero, luego, al estos cambiar su imagen a finales de los años sesenta, los acusó de inducir a la juventud a consumir drogas.
La fiebre del rock and roll empezó a decaer en 1958, cuando Elvis fue llamado a filas. En aquella época, el sello RCA publicó tres singles de éxito mientras Elvis cumplía el servicio militar. A pesar de ello, la popularidad del rock and roll fue disminuyendo a medida que el género evolucionaba y los fans empezaban a escuchar nuevas canciones. Cuando salió del ejército en 1960, el sonido y el estilo de Elvis habían cambiado. El primer álbum que publicó después de licenciarse, “Elvis Is Back”, mostraba una nueva voz más controlada y madura después de haber pasado dos años en el ejército. Todo ello, unido al desarrollo de nuevas técnicas de grabación, hicieron que la voz de Elvis sonara mejor que nunca. En su primer lanzamiento después de dos años de alejamiento, incluyó no sólo rock and roll, sino también pop y gospel.
Además de su afición por la música, Elvis deseaba fervientemente convertirse en actor. Su manager, Colonel Parker, le animó en su aspiración como medio ideal para aumentar la popularidad de Elvis entre el público. En los años 50 y principios de los 60 aspiraba a convertirse en actor dramático. Sin embargo, el público se mostraba mucho más interesado en su música. Eso hizo que Elvis se viera encasillado a interpretar películas musicales, algo que siempre le hizo sentirse enormemente frustrado.
El 8 de diciembre le fue comunicado que se tenía que alistar al ejército.
1958, un mes mas tarde el ya estaba en el ejército.
Este hecho conmocionó a todos sus admiradores los cuales escribieron miles de cartas pidiendo que no se llevaran a su ídolo y hasta hubo manifestaciones delante de los cuarteles militares. También se pusieron en marcha por parte de la RCA toda clase de influencias y resortes para impedir que desapareciera del mundo artístico en su mejor momento. Estaban convencidos de que esa ausencia provocaría su irremediable declive y olvido. Pero Elvis no estaba de acuerdo en ser considerado un débil y un cobarde, por lo que acudió voluntariamente como un recluta más a tallarse y pesarse. Las cámaras de cine y televisión del mundo entero asistieron a esos momentos y lo que podía haber sido algo negativo en su carrera se convirtió en un acto de patriotismo que le elevó aún más a la categoría de ídolo indiscutible. Posteriormente fue enviado a terminar su servicio en Alemania.
Mientras está en Alemania Elvis es avisado de que su madre está muy enferma en el hospital y él sale hacia Estados Unidos. Finalmente el 14 de febrero de 1958 su madre fallece, el se queda una semana descansando y luego vuelve a Alemania a terminar su servicio.
Según cuentan, el prematuro fallecimiento de Gladys, la madre de Elvis, estuvo producido por una obesidad imposible de corregir que la impulsó a tomar toda clase de medicamentos, anfetaminas entre ellos. Una combinación de elementos imposibles de soportar para una mujer que ya no deseaba vivir. Posteriormente su hijo Elvis heredaría la misma enfermedad, denominada hidropesía, la cuál le haría engordar de la misma manera y le obligaría a consumir los mismos medicamentos que tomó su madre y que la llevaron a la muerte.
Durante su servicio militar Elvis conoció a Priscilla Beaulie con la que se casaría unos años más tarde, ellos comenzaron a salir.
Seguiremos informando, un saludo.

No hay comentarios: