jueves, 2 de agosto de 2007

Elvis Presley: a medio siglo del primer álbum, un nuevo disco aniversario


El 23 de marzo de 1956 la discográfica RCA editó el primer álbum de Elvis y pronto sobrepasó un millón de dólares con sus ventas. A 50 años de aquel lanzamiento, reeditan este álbum que cambió la historia de la música.

ELVIS PRESLEY. Reeditan el primer disco del rey del rock.
En aquellos días, Elvis acababa de cumplir 21 años y, el 13 de marzo de 1956, los jóvenes de la época se sorprendieron al ver cómo el joven rockero de Mississippi movía compulsivamente su pelvis con temas emblemáticos. Ahora reeditan ese mismo disco.Cinco canciones -"I love you because", "Just because", "Trying to get you", "I'll never let you go" o "Blue moon"- formaban parte del acuerdo de compra al que llegaron las discográficas Sun Records y RCA el 22 de noviembre de 1955. Sony-BMG informó que esta última compañía adquirió el contrato de Presley, y cuya suma ascendió a 35.000 dólares, más otros 5.000 para el cantante. Los días 10 y 11 de enero de 1956, Elvis grabó en Nashville sus dos primeras canciones para la nueva compañía (RCA), "I got a woman" (una versión del tema de Ray Charles) y "Heartbreak Hotel". Sólo veinte días después terminó la grabación de los otros temas en Nueva York, entre ellos "Blue suede shoes".

El primer éxito radiofónico de Elvis, "Heartbreak Hotel", incluido en esta reedición, permaneció en el número uno durante ocho semanas. El tema, compuesto en sólo 22 minutos por Mae Axton, Tommy Durden y el propio Elvis, se inspiraba en un texto de una línea escrito por un suicida -"Paseo por una calle solitaria"- y llevó al artista a lo más alto, en una trayectoria en la que le acompañaron los guitarristas Scotty Moore y Chet Atkins, el bajo Bill Black, el batería D.J. Fontanta, el pianista Floyd Cramer y los coros de The Jordanaires.

No hay comentarios: