viernes, 23 de noviembre de 2007

mitos eróticos de la gran pantalla, como Jean Seberg, Marlene Dietrich, Elvis Presley o Marlon Brando.


Vicente Molina Foix publica ensayo sobre los mitos eróticos del cine. Tras mezclar realidad y ficción en la novela 'El abrecartas', el escritor Vicente Molina Foix publica 'El cine de las sábanas húmedas', una 'memoria ensayística' sobre los que son, a su ver, los grandes mitos eróticos de la gran pantalla, como Jean Seberg, Marlene Dietrich, Elvis Presley o Marlon Brando.
'No es un libro pornográfico, pero sí es explícito en el sentido de que hablo de mis amores cinematográficos, de los que inspiraron mi cinefilia y mi conciencia erótica, y además por contar la historia de grandes personajes del cine y sus películas', explicó Molina Foix, que es también crítico y dramaturgo.

El escritor, que nunca empieza un libro sin antes tener su título, retomó en su nueva publicación la frase que en su niñez le decían sus padres para convencerlo a irse a dormir -'Ahora, al cine de las sábanas blancas'-, y la asoció a la expresión de 'sueños húmedos'.
De ahí buscó en 'El cine de las sábanas húmedas' (Espejo de Tinta) el equilibrio entre sus recuerdos de actores míticos -'mujeres fatales' y, 'por qué no', también 'hombres fatales'- y anécdotas sobre las películas en las que ellos participan.
La idea, dice, no era hacer un 'catálogo inacabable' de figuras, así hay 'unas ocho o nueve centrales y otras que se cruzan', la mayoría estrellas del pasado y no de hoy, como sus preferidos Marlon Brando, Jean Seberg o Elvis Presley ('él tiene algo de los grandes rebeldes de Hollywood, atemperado por el hecho de que canta', opina) y es que 'para forjarse una leyenda lleva tiempo'.

El erotismo no aparece solamente en la apariencia, sino también en la voz de los actores (cita Nicole Kidman) o en figuras de personajes como Tarzán y Superman. Los dibujos animados, dice 'no son sexy, porque en el cine me gusta la carne'.
Molina Foix, que debutó como director en el 2000 con la película 'Sagitario', afirmó que le 'apetecería' volver a ponerse detrás de las cámaras, por 'los buenos recuerdos' de la experiencia y para aplicar lo que aprendió, aunque no lo haría con un libro suyo, como la novela 'El abrecartas', ganadora del Premio Nacional de Narrativa.
Después de publicar tres libros en un año ('El abrecartas, la compilación de 'Tintoretto y los escritores' y, ahora, 'El cine de las sábanas húmedas'), Molina Foix bromea: 'Me voy a callar por un tiempo'.
EFE

No hay comentarios: