sábado, 19 de abril de 2008

La leyenda de Elvis se reanima


«Un blues negro tocado como una canción country & western, y a un tiempo excesivamente rápido. ¡Qué mezcla!». La frase, encerrada en un bocadillo que nace sobre la cabeza de un Sam Phillips abocetado, viene a certificar el momento preciso en el que el rock and roll se hizo carne y sentó las bases de los que, años más tarde, convertiría a Elvis Presley en un icono inmortal y en lo más parecido a un superhéroe que ha dado la música popular. Las pruebas y, evidentemente la historia, así lo demuestran.
«Una afirmación tan discutible como cierta: el rock and roll nació la noche del 5 de julio de 1954 cuando Elvis, Scotty y Bill Black grabaron en el estudio de Sam Philips el tema «That´s All Right, Mama»», escribe el periodista y productor Miquel Jurado en una de las muy animadas páginas de «Elvis, 1953 el origen», cómic creado por el propio Jurado en colaboración con el dibujante David Morancho que convierte en carne de viñeta las primeras andanzas musicales y vitales del autor del cantante estadounidense.
La obra, que se presentará oficialmente esta tarde en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, forma parte de una espléndida colección de música ilustrada con la que la discográfica catalana Discmedi se ha propuesto convertir en apasionantes narraciones gráficas la vida y obra de algunos de los artistas más representantes de las últimas décadas.
De momento ya se han publicado volúmenes protagonizados por Tete Montoliu, Chet Baker, Benny More y Pete Seeger y se prevén nuevos lanzamientos dedicados a Miles Davies, Billy Holiday y Carlos Gardel. La joya de la corona será, además de esta entrega dedicada a Elvis, un volumen especial centrado en la obra del incomparable Pascal Comelade e ilustrado por el no menos incomparable Max, ganador del Premio Nacional de Cómic en 2007.
Superhéroe popular
En este caso, sin embargo, el cómic no llega sólo, sino que se presenta como cumbre de un intenso periodo de rescate del legado del de Tupelo que, pese a llegar con un par de años de retraso para conmemorar el cincuentenario de la aparición del debut discográfico de Presley, sí que coincide con otra onomástica no menos significativa. Y es que, caprichos del destino, el próximo mes de diciembre se cumplen cuarenta años de la emisión del sonado especial televisivo con el que el autor de «From Elvis In Memphis» se reenganchó a la fertilidad creativa tras media década dando bandazos por los platós de Hollywood.
A su manera, cuatro décadas después de aquel primer special comeback, Elvis reaparece de nuevo para demostrar que, como algunos de los personajes que han hecho de la viñeta su hábitat natural, él también tuvo algo de superhéroe. Sólo así se entienden la determinación que le llevó a entrar en el estudio de Sun Records, los cimbreantes movimientos de caderas que fulminaron la moral norteamericano y esa capacidad sobrehumana para absorber la magia del blues que cantaban sus vecinos de color en Tupelo y transformarla en dinamita para las ondas. Por tener, Elvis incluso tuvo una suerte de compañero-villano en la figura del coronel Tom Parker, representante que compensaba cada empujón a la carrera de su protegido con una sutil trabanqueta.
De todo esto da buena cuenta un cómic que, narrado por el hermano de Elvis, Jesse Presley, acompaña al músico desde el día de su nacimiento hasta su marcha de Sun Records para fichar por RCA. En el camino, breve pero intenso, descubrimos a un artista de familia humilde que empezó cantando en el coro de la iglesia, se llevó una gran decepción el día que sus padres le regalaron una guitarra en vez de una escopeta de perdigones y grabó sus primeras canciones, «My Happines» y «That´s When The Heartaches Begins» casi por accidente, con la intención de regalarle algo original a su madre. Esos años de iniciación que recoge «Elvis, 1953 el origen» son también los que exploran los dos discos que acompañan al cómic y el doble álbum que, de manera independiente, recopila sus primeras grabaciones así como las versiones originales de los temas que inspiraron los primeros éxitos de Presley.

No hay comentarios: