martes, 29 de julio de 2008

Despues de la muerte de Elvis... Caida del "Coronel"


HE VISTO A ELVIS
Muchos 'fans' no creen que el 'rey' haya muerto
Los fans se negaban a reconocer que estaba muerto. Así comenzaron en los EEUU los primeros «avistamientos» de Elvis en un supermercado. Después surgieron imitadores por todo el mundo. Al poco tiempo, Memphis se convirtió en un lugar de peregrinación. Todo aquél que tuvo el mínimo contacto con él, incluso su peluquero-gurú, publicó libros sobre Elvis.
El negocio le tuvo que ir bastante bien al coronel. Pero en 1979, a los 22 meses de la muerte de Elvis, Vernon Presley falleció y los tribunales de Memphis se interesaron por el caso de Lisa Marie Presley «como menor de edad y única heredera de Elvis».Por fin comenzó a surgir la verdad en torno al falso coronel Tom Parker.

Intrigado por la enorme comisión del 50% que se llevaba el coronel, un juez de Memphis ordenó una investigación y el resultado fue asombroso. El coronel fue acusado de actuar siempre en beneficio propio. Su comisión del 50% fue declarada excesiva e injusta.Para muchas personas del mundillo del espectáculo su 25% de comisión inicial ya les habría resultado exorbitante.
Pero lo más desconcertante fue cómo el coronel vendió los royalties de todas las grabaciones de Elvis anteriores a 1973, y remontándose a los tiempos de la RCA. Seis millones de dólares fueron al coronel y sólo 4,5 millones a Elvis. Por entonces Elvis pagaba un 50% de impuestos por lo que el trabajo de toda su vida y 700 de las grabaciones más valiosas del mundo sólo le reportaron a Presley algo menos de dos millones y medio de dólares.
Pero ahora ya se había levantado la veda contra el coronel Parker y sus sospechosas operaciones financieras. En 1981, el escritor Albert Goldman, en una demoledora biografía descubrió el motivo por el que Elvis nunca salió de gira fuera de los EEUU.

El coronel Parker era un holandés llamado Andreas Cornelis van Kuijk, un grumete que a los 17 años entró ilegalmente en los EEUU y luego se reinventó a sí mismo. Al estar indocumentado, jamás tuvo pasaporte, eso explica que nunca abandonara EEUU, ni para ver a Elvis durante su servicio militar en Alemania, ni tampoco para una gira mundial. Temía que Elvis descubriera que podía arreglárselas perfectamente sin él.

Ahora por fin, su contrato de representación fue invalidado por los tribunales de Memphis. Priscilla, como madre de la única heredera de Elvis, se encontró al mando del imperio Elvis.
La chica de 14 años que Elvis moldeó en su mujer perfecta, y hasta la mayoría de edad de Lisa Marie, a pesar de no ser siquiera mencionada en el testamento de Elvis, se convirtió en la administradora única del legado Presley. En 1982, ante el continuado interés hacia el marido que ella abandonó, Priscilla abrió Graceland al público. La respuesta de los fans fue inmediata.
Hoy en día, Graceland tiene 350 empleados, su propia capilla matrimonial, sellos Elvis del servicio postal y su propia oficina de correos. Es la casa más visitada de los Estados Unidos tras la Casa Blanca.
Los ingresos de Elvis, según la revista Forbes, se calculan en unos 24 millones de libras anuales, la mayoría de ello va a su hija, Lisa Marie Presley, la actual dueña de Graceland y presidenta de Elvis Presley Enterprises.

No hay comentarios: