jueves, 3 de julio de 2008

Todo listo para los Sanfermines en Pamplona


El programa de los Sanfermines 2008, que comienzan en la capital navarra el próximo 6 de julio, incluye más de 484 actos, entre los que destacan conciertos, actividades taurinas y representaciones para el público infantil y familiar, señaló la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona.

"Destacará la presencia de grupos internacionales. La programación muestra un especial aprecio por los grupos de personas inmigrantes que hoy ya son navarros", señaló Paz Prieto, la funcionaria municipal, principal responsable de las conocidas en México como las pamplonadas.

Añadió que Pamplona es candidata a la capitalidad europea de la cultura para el año 2016, por lo que los Sanfermines del 2008 buscarán una proyección internacional de esta ciudad.

La programación musical Sanferminera incluirá estilos para todos los gustos: Fundación Tony Manero, Nacha Pop, The Commitments (Irlanda), The Cavern Beatles (Liverpool), La Habana de Noche (Cuba), los Fabulosos Cadillacs (Argentina) y Chuck Berry de Estados Unidos, entre otros.

Paz Prieto, en entrevista para Notimex, señaló que el Ayuntamiento hará una inversión de más de tres millones de euros para el desarrollo de las fiestas, de los cuales, la tercera parte se destinará a conciertos.

Por lo que respecta a los ingresos, según un estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona, la ciudad ingresa 74 millones de euros durante las fiestas, de los cuales, 45 millones son gastados por los visitantes.

"El principal escenario será la calle, en donde tendremos espectáculos día y noche para todos los gustos. Especial lugar tendrán las llamadas menudas fiestas para los niños", señaló Prieto.

Comentó que la movilidad de personas en la capital de Navarra, en la cual viven aproximadamente 200 mil personas, se estima que será de un millón de personas durante los nueve días que duran las fiestas.

Agregó que la mayoría de las personas extranjeras que visitan Pamplona para Sanfermines provienen de Estados Unidos, en gran medida, gracias a la difusión que de éstas hizo el escritor Ernest Hemingway.

La mayoría de los visitantes de Europa provienen de Francia por la cercanía geográfica, aunque es importante la presencia de británicos, italianos, alemanes y suecos. "Mexicanos suele haber también bastantes", agregó.

Prieto afirmó que el encierro es el principal atractivo de las fiestas, y que éste no se puede entender sin la corrida de toros, en la que cada tarde serán lidiados los ejemplares que correrán por la mañana.

Señaló que el Ayuntamiento respeta, en el marco de una sociedad democrática, las diversas manifestaciones antitaurinas que año con año se organizan en Pamplona previo a los Sanfermines para oponerse al encierro.

"Desde la antigüedad había juegos con los toros. A una vaca se le mata de forma más cruel y nos la comemos. El toro muere en la corrida de toros, y tiene la oportunidad de defenderse", agregó Prieto.

Señaló que el principal objetivo de la promoción de los Sanfermines es que asista la gente que sin conocer estas fiestas cree que nos les van a gustar.

"Esperamos a toda la gente con los brazos abiertos. La fiesta de los Sanfermines es algo que se tiene que vivir por lo menos una vez en la vida", concluyó.
fuente: La crónica de hoy

No hay comentarios: