miércoles, 12 de noviembre de 2008

OBITUARIO/TOM PARKER


Un «coronel» al mando de Elvis
Hoy, como siempre buscando informacion relacionada con el tema ELVIS, me he encontrado este artículo publicado por el diario el mundo en el año 97, quisiera pedir al noticiero telepatio de el Mundo, que me contrate ya que como he visto en otras muchas noticias además de la actual, que cuando no sabemos que poner, ponemos lo que se nos ocurre, y les puedo asegurar que yo lo que es imaginación tengo bastante, se lo puedo asegurar.
Voy a poner la noticia tal y como fue publicada, un saludo.
CARLOS TORO
El coronel Tom Parker tal vez no tuviese quien le escribiera, pero sí quien le cantara. Y quien le cantaba era un chico de Tupelo (Arkansas) llamado Elvis Presley. Corría 1955. Un joven camionero afincado en Memphis empezaba a revolucionar el mundo de la música. El mundo, a secas. Parker estaba allí. Y allí seguía cuando Presley murió el 16 de agosto de 1977.

El coronel -un título honorífico otorgado a Parker en 1948 por el gobernador de Luisiana- ayudó al rey a llegar a la cima. Lo condujo a firmar un primer contrato de 35.000 dólares con la RCA cuando la firma Sun Records, de Memphis, decidió vender el compromiso del novel Elvis. En 1956 y 1957 lo repartió estratégicamente por varios influyentes programas de televisión, especialmente el celebérrimo Ed Sullivan Show, decisivo en la carrera de Elvis the Pelvis.

Durante aquellos años, Parker y su sombrero tejano estuvieron indisolublemente unidos a Presley y su tupé universal. El público asociaba a ambos artistas -Parker lo era en lo suyo- como podía asociar a un padre y un hijo. Un equivalente, en España, del apoderado y el torero al que conoció, protegió y proyectó desde sus comienzos de maletilla. Parker, sin embargo, era un padre muy especial que percibía el 25% de los ingresos de su hijo. Llegó incluso a recibir el 50%. «No creo que yo haya explotado a Elvis más de lo que lo explotan ahora», se defendió en 1993.

No fue ésa la única acusación de la que fue objeto. En una de sus rarísimas conferencias de prensa, en 1987, con motivo del décimo aniversario de la muerte de Elvis, alguien, erigiéndose en portavoz de muchos otros, lo interrogó acerca de si el entorno de Presley podía haberlo salvado de su adicción a las drogas. «Estamos aquí para honrar su memoria», respondió. «Me parece que no le he oído bien. Gracias». Gracias y adiós.

Explotador o no, Parker no pudo obtener un dólar de la herencia de Presley. Un tribunal dictaminó su ausencia de derechos sobre el legado del monarca del rock.

Dentro de su fama, Parker nunca dejó de ser un hombre rodeado de cierto misterio. No le gustaban las apariciones públicas y ni siquiera se conocía con certeza su lugar de nacimiento. El decía que Huntington (West Virginia), pero algunas referencias biográficas lo situaban en Breda (Holanda).

Una vida pintoresca, la del falso coronel Tom Parker. Pesaba 130 kilos, gustaba de fumar puros habanos y se presentó en el funeral de su ilustre pupilo vestido con pantalones cortos, camiseta de colores y gorra de béisbol.

Al parecer, aunque él lo negó siempre, había entrado ilegalmente en los Estados Unidos cuando contaba 20 años. En su juventud aventurera trabajó en ferias y fundó un par de circos con los sugestivos nombres de El Gran Circo Parker de Ponis y El coronel Tom Parker y sus Pollos Bailarines. Los pollos bailaban como posesos cuando el coronel los colocaba sobre una plancha ardiente cubierta de serrín...

A mediados de los cuarenta comenzó a representar a cantantes, el más destacado de los cuales fue Gene Austin. Y a mediados de los cincuenta abrió una agencia en Nashville. Entonces apareció Presley y él supo robárselo a la Sun, y reconvertirlo de rockero a cantante de shows -algo que le parecía más digno- en Las Vegas. Allí, justamente, vivía desde 1980. Casado dos veces, no tuvo hijos en ninguno de sus dos matrimonios. Sólo el hijo Elvis.

Tom Parker, promotor musical, nacido el 26 de junio de 1910, murió el 22 de enero de 1997 de las secuelas de un accidente vascular.

3 comentarios:

Regina F M dijo...

un chico de Tupelo (Arkansas) llamado Elvis Presley.... ¿Desde cuando Elvis nacio en Arkansas? pues desde que lo decidió el Señor Carlos Toro...
ELvis Presley nació en Tupelo, si, pero del estado de Mississippi.
Un saludo

Regina F M dijo...

Located in the hills of Northeast Mississippi, Tupelo charms visitors the world over with a unique blend of fascinating history, interesting attractions, diverse recreation, and a variety of shopping venues. Known as the Birthplace of Elvis Presley, Tupelo is the headquarters to the scenic Natchez Trace Parkway, the incredible Tupelo Automobile Museum exhibiting over 100 antique and classic cars, and the family-friendly Tupelo Buffalo Park & Zoo that showcases exotic animals from around the world. Other historical attractions promote the region's history, honor our men and women's military dedication and describe Tupelo's involvement in Civil War.

With quality accommodations, an exciting regional mall and historic downtown district and over 100 restaurants offering a selection of cuisines from down home cooking to ethnic foods to the finest of dining, Tupelo offers visitors the best in service.

So whether you are here for work, with a group or on a relaxing trip, Tupelo will deliver an exciting and memorable experience.

Regina F M dijo...

Para el que quiera visitarlo o saber mas...
Tupelo Convention & Visitors Bureau
P.O. Drawer 47
Tupelo, Mississippi 38802-0047
1-800-533-0611