sábado, 8 de septiembre de 2007

El Baloncesto León vuelve a la ACB


El equipo leonés se fundó en 1980 y desde la base comenzó su tranquila escalada hasta llegar a la ACB en la temporada 1999/00, curiosamente también de la mano del técnico Gustavo Aranazana.
Fue un 20 de mayo de 1990 en el exilio de Lugo, en cuyo pabellón tuvo que jugarse el tercer y último encuentro que ganó al Lliria en la disputa por el ascenso.
Comenzaron así diez temporadas en la elite del baloncesto español llegando a jugar hasta en cinco ocasiones la Copa del Rey y además en la temporada 1992/93 conocería Europa al participar en la Copa Korac, competición que jugó tres años llevando el nombre de León por toda Europa.
Entonces llegó el año de la debacle en la ACB y paradojas del deporte, el descenso se consumaba en el último partido de la Liga 1999/00 ante el Valladolid, que curiosamente dirigía el héroe que diez años después había llevado a los leoneses al ascenso en un partido donde el equipo vallisoletano, que no se jugaba nada, no dio problemas a un Baloncesto León que no tuvo carácter para mantener la categoría.
Comienza entonces una nueva etapa en la Liga LEB donde los leoneses han disputado todos los play-off de ascenso, jugando en las últimas cuatro temporadas la fase final sin éxito.
Esta temporada vuelve a entrar en las historia del club leonés ya que ha recuperado una plaza en la ACB.

No hay comentarios: