viernes, 18 de enero de 2008

Elvis Presley: El mito y la música, más vivos que nunca


Cuando el día 8 de este mes el REY hubiera cumplido 73 años...
A más de 30 de su muerte, todavía circulan las más extrañas teorías sobre su “desaparición”. Repasalas mientras escuchás y ves a Elvis haciendo el mítico “Jailhouse Rock”.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Si es cierto que Elvis atiende una gasolinera en Los Ángeles o conduce un tranvía en la República Checa o compra zapatos de gamuza azul en Gran Bretaña, seguramente en pocos minutos se dispondrá a soplar las velitas y disfrutar de su cumpleaños número 73.
Sí, Elvis Presley hubiera cumplido hoy 73 años. A más de 30 de su muerte, su música, su mito y las fantasías acerca de su “no muerte” siguen vivas.
Elvis logró extasiar a las masas y se convirtió en el representante germinal, en la quintaesencia de lo que debe ser exactamente una estrella de rock & roll con su música y sus movimientos de cadera sensuales.
Después de haber gozado de una vida de fama, éxito y glamour, el 16 de agosto de 1977 murió en su casa después de ingerir 14 estupefacientes distintos. El cantante pesaba 130 kilos, tenía problemas respiratorios y se había entregado por completo a una vida de excesos, al grado de rozar la demencia.
Al día siguiente de su deceso comenzó el mito, pues se han reportado apariciones de él en prácticamente todos los rincones del planeta: a fines de los años 80 fue visto en Kalamazoo, Michigan, comiendo una hamburguesa. Esa leyenda urbana, lanzada entonces por el tabloide estadunidense Weekly World News, recorrió rápidamente todo el planeta y desde entonces las visiones del Rey del rock no han hecho más que sucederse.
Algunos lo han visto en una casa rodante en Louisiana; en Osaka, Japón, tomando cursos de danza del vientre; en la República Checa conduciendo un tranvía, o comprando zapatos de gamuza azul en Gran Bretaña.
Pero el testimonio que más se repite en innumerables sitios consagrados a las apariciones de Elvis se refiere a encuentros en cadenas de comida rápida en todos los rincones del planeta, desde Sydney hasta Los Angeles, pasando por Bruselas y Kalamazoo.
No hay pruebas ciertas, pese a una recompensa de 3 millones de dólares ofrecida a quien pueda aportar elementos concretos de que Elvis aún vive.
Los adeptos a la teoría del complot defienden versiones de todo tipo para explicar que Elvis habría simulado su propia muerte. Algunos afirman, por ejemplo, que la leyenda del rock se beneficiaría del programa de protección de testigos y trabajaría para la agencia estadounidense de lucha contra la droga (DEA, por sus siglas en inglés). Por eso, tendría que viajar por todo el mundo, lo que explicaría todas estas visiones.

Tampoco faltan quienes plantean la hipótesis de un secuestro extraterrestre o quienes dan rienda suelta a su imaginación: un fanático británico está firmemente convencido que tras una experiencia de clonación, existen en realidad miles de Elvis. Explica que uno de ellos le contó que cada clon podía ser el Rey durante un día, pero que debido a un retraso de los clones del 15 y 16 de agosto de 1977, el clon del 14 de agosto quiso quedarse más tiempo y sufrió un fin trágico. Los miles de clones restantes se reconvirtieron entonces como socias.

Y hay un último indicio. El nombre de Elvis es el anagrama de "Lives": él vive.

No hay comentarios: