lunes, 24 de marzo de 2008

Cuando el Rey se convirtió en sargento


De rebelde a ícono del sueño americano
La exposición alemana muestra cómo el Ejército norteamericano utilizó la imagen del cantante para su propaganda contra la ex Unión Soviética, en plena Guerra Fría. Pero por otro lado también se percibe cómo el ídolo usó su estadía en el Ejército para limpiar su imagen de rebelde y agitador y convertirse en un ciudadano responsable y patriota. Esta transformación, según el historiador español Juan Antonio Hidalgo -autor de La década dorada del rock and roll. 1954-1964- fue una maniobra de su manager, el coronel Tom Parker, quien aprovechó el ingreso de su pupilo al Ejército para cambiar su imagen. Un anticipo de este deseo es su disco "Elvis Christmas Album", editado meses antes de partir a la milicia. Allí el cantante interpretaba canciones navideñas y comenzaba a mostrarse como una persona religiosa.

El manager percibía, en 1957, que el rock entraría en una grave crisis producto de la persecución sobre sus ídolos. La profecía se cumplió: hacia 1960 sus estrellas estaban sumidas en escándalos, paranoia o muerte. "Si Elvis quería seguir en la cresta de la ola cuando la crisis del rock se materializara -escribe Hidalgo- era preciso que dejara de ser un cantante de rock and roll y se convirtiera en un cantante para toda la familia."

La estrategia de Parker dio resultado. Muestra de ello es la primera aparición de Elvis luego de cumplir con la milicia, en el show televisivo de Frank Sinatra, símbolo del conservadurismo musical. Este espectáculo fue visto por 40 millones de espectadores de todas las edades. Desde ese momento el público adulto se acercó al Rey: "It's now or never", su versión del tema "O sole mio", vendió 9 millones de copias. Sus letras y su voz se mostraban más moderadas, prolijas y mejor trabajadas. Y Presley se convertiría en un ícono del sueño americano.

No hay comentarios: