sábado, 10 de mayo de 2008

Soñando con Elvis


El jueves en Bilbao: buena terna del 20º Villa de Bilbao y Jon Spencer emulando a Elvis con Heavy Trash en la inauguración del Fant (8 de mayo)
El jueves se inauguró el festival de cinema fantástico Fant. A ver la peli mandamos a la churri y nosotros fuimos al bolo nocturno del Kafe Antzokia encabezado por los neoteddy-boys Heavy Trash, capitaneados por un Jon Spencer que operó cual émulo aventajado del Elvis Presley de los 50. Aunque antes actuaron dos combos más. Abrieron por sorpresa PowerSolo, trío danés formado por dos guitarristas, Kim Kix y Atomic Child, y el baterista JC Benz. Así, sin bajo, excitaron con un aperitivo fuera de menú que arrancó loco a lo Reverendo Horton Heat, modeló melodías filocountry onda el simpático Jason Ringenberg, jugó al punk de los SCOTS, nos hicieron reír con la astracanada tex-mex ‘Juanito’ y se despidieron con un número de gatos salvajes en plan los Legendary Shack*Shakers, con el líder bajando con su guitarra a empujar a las tías más chéveres. No sabía nada, el muy escandinavo...
Minifaldas cortísimas
Luego aparecieron cuatro roqueritas yanquis, las Gore Gore Girls de Detroit, unas descaradas con minifaldas cortísimas, muslos mollares y gesto desdeñoso. No es por presumir, pero estoy seguro de que le gusté a la cantante. Su primera mitad fue un rollo y algunos grupos de chicas navarras como Las Perras Del Infierno (no, no es un nombre inventado) se las pasarían por la piedra. Yo aproveché para telefonear a la churri y en la entrada había mogollón de gente de la escena. 20 céntimos más tarde regresé a las primeras filas, la cantante me vio e intentó bajar para arrimarse a mí pero la masa encelada apretó las filas y se quedó con las ganas. Y de repente, la guitarrista solista urdió algo en su ampli y el panorama cambió mediante rock energético superior al de Las Furias también navarras y sin perder el tono picante de Demolition Doll Rods, trío paisano de Detroit que toca casi en bolas.
Y cerraron la tripleta Heavy Trash, o sea los hachas neoyorquinos Jon Spencer y Matt Verta-Ray apoyados por los tres PowerSolo. Dieron el mejor bolo de los cuatro que les hemos catado. Con diferencia. Igual que ver al Elvis’56. Una pura ensoñación presleyana con el estelar Spencer haciendo de Rey con hipo sexy, eco en el micro, anillo de compromiso en el dedo, maneras tradicionales, traje, estilismos rock-a-billy varios (muy Robert Gordon ‘Dark Hair’d Rider’), velocidad que empujaba en cuerpo y alma (‘The Loveless’), la irresistible balada de gospel dramático en la estela del padrino James Brown cuando aún iba a la iglesia, y un bis con ‘Justine Alright’ y demás pedradas rock. Siempre con roll...
La petarda y el orondo
El jueves nos animamos a ir al 20º Villa de Bilbao en vez de a la película inaugural del Fant, para la que nos sobraron invitaciones dobles, y no estuvo mal la opción. Abrió la terna el cantautor australiano afincado en Madrid Aaron Thomas. En formato quinteto, como los primerizos Duncan Dhu pero reforzados (¡ese contrabajo!), Aaron cantó sumamente bien un repertorio callejero y asaz afrancesado que remitió a Natalie Merchant.
Siguieron los galos Randy Mandys, cuatro veteranos desastrados y cansados empecinados en una suerte de rock danzón filobritánico. Sobre todo resonaron a Franz Ferdinand, a Pato una canción le recordó a los Editors, y al final los Randy Mandys jugaron al caos controlado, pero de modo menos creíble que el de los grupos que frecuentan el festival Wintercase.
Y cerraron los guipuzcoanos Munlet. Traían vitola de tecno-pop y nos temíamos lo peor... ¡pero fue lo mejor! El dúo mixto (chica petarda y simpática, chico orondo a la guitarra con estética paramilitar entre Hitler y Zafón) explotó los 80, cruzó saltarín a Fangoria con Parálisis Permanente (esta fórmula es del asesor Pato), retó a Glamour To Kill y Sigue Sigue Sputnik y superó a proyectos bilbaínos tipo Chico Y Chica, Miss Toll y Hamburguesa Vegetal.

No hay comentarios: