lunes, 5 de mayo de 2008

Elvis, mujeres y rock and roll


Llega la gran biografía del 'Rey del Rock', casi un decenio después de su aparición en Estados Unidos

"Al igual que cualquier otro gran creador, a Elvis Presley hay que valorarle en primer lugar por su valía artística", sentencia Peter Guralnick cuando sintetiza el fondo de su colosal biografía sobre una de las mayores figuras de la música popular, icono de la cultura popular. Los dos volúmenes de su pormenorizado estudio -Último tren a Memphis y Amores que matan- ocupan cerca de 1.500 páginas y acaban de salir a la luz en castellano a través de la editorial barcelonesa Global Rhythm, casi un decenio después de su aparición en Estados Unidos.

Seguir leyendo noticia
Considerada unánimemente - incluso por el reclusivo Bob Dylan- como la obra definitiva acerca de la vida y la obra del renovador de la música popular a través del rock´n´roll y de una revolucionaria relectura del gospel y otros ritmos populares, el esfuerzo de Guralnick pone su acento en dos aspectos que diferencian estos volúmenes de la prolija bibliografía ya existente sobre el legendario intérprete de Jailhouse rock:su reivindicación como artista y creador revolucionario y su conflictiva relación con las mujeres, en gran medida debido al tremendo peso que tuvo a lo largo de su existencia la relación con su madre.

Guralnick es uno de los ensayistas musicales más respetados del mercado anglosajón. Autor también de obra de ficción, sus estudios sobre músicos y músicas negras norteamericanas son referentes. Una de las mayores virtudes literarias de este doble volumen es la fluidez de su lenguaje, en una cercanía casi cómplice con el lector a través de un estilo desenvuelto cercano al del fan - estupendas páginas sobre su encuentro con Sam Phillips, dueño de Sun Records, o su particular descubrimiento del rock´n´roll-, pero siempre con la objetividad como norte.

Gran devoto de las músicas de raíz negra, el interés de Guralnick por el rock and roll fue debido a la enorme influencia que sobre él tuvieron ese tipo de ritmos. El caso de Elvis Presley para él es paradigmático, "aunque él nunca llegó a ser consciente de su auténtica dimensión musical", reconoce el autor.

Con todo, es la relación que mantuvo Elvis the pelvis con el sexo femenino uno de los nudos gordianos de su amazónico ensayo. Su relación con las mujeres - su madre; su idilio, boda y lastimosa relación con Priscilla Beaulieu, y sus escarceos con numerosas groupies mamás antes de su fallecimiento el 16 de agosto de 1977- se convierte en uno de los leitmotivs del interés del autor, junto al amor intenso que siente hacia la música. "Para Elvis, que era inteligente y muy sensible, la música lo era todo, especialmente poder actuar en directo; en alguna ocasión dijo que era mucho major que el sexo. Cuando dejó de tocar sintió una dolorosa añoranza, y por eso mismo creyó renacer artísticamente gracias a aquel especial televisivo de 1968, con el que regresó a los escenarios. Pero fue como un sueño".

El pormenorizado recorrido sobre la vida, impulsos freudianos y entrega absoluta por la música de Elvis que firma Guralnick está divido en dos volúmenes no por casualidad: "Yo no tenía la más mínima intención de escribir una biografía así concebida. Pero a medida que trabajaba en el primer borrador, me di cuenta de que existía un telón que se bajaba incuestionablemente en un aspecto de la vida de Elvis cuando hizo el servicio militar y, por la misma época, su madre falleció. Y cuando regresó del ejército emergió un hombre diferente". Entre otras cosas, se había habituado a las anfetaminas y al lado más bestia de la vida, como diría Albert Pla.

No hay comentarios: