domingo, 31 de agosto de 2008

Elvis y el Karate





Como Uds..saben Elvis tuvo una carrera inigualable en la música (y en las películas, y en TV), incluyendo los acontecimientos sin precedentes que culminaron cuando acabó dominando las listas de éxitos musicales y la cultura pop desde su primer éxito de fama nacional en 1956 hasta su alistamiento en el ejército en 1958, después de filmar King Creole y mientras estaba todavía en la cima de su temprana carrera. Estamos más interesados en lo que ocurrió después. En Marzo de 1958 Elvis ingresó en el ejército de Estados Unidos y fué a Fort Hood (cerca de Waco, Texas) a entrenar con una división armada.
Allí vió una demostración de Judo o Jujitsu pero no hay registro de que hubiera seguido un entrenamiento formal en artes marciales hasta 1959, cuando fue destinado a Alemania. Su primer instructor fue Juergen Seydal, un artista Shotokan. Supuestamente, Elvis también entrenó con maestros vietnamitas mientras estaba de permiso en París. Estando en Alemania, Elvis empeñó gran cantidad de tiempo practicando su nueva pasión. A diferencia de otras aficiones en las que se implicó profundamente y que luego abandonó igual de abruptamente, se apegó a las artes marciales para el resto de su vida (otros 19 años). Entrenó con Hank Slemansky, un artista Shito-Ryu que también entrenó a Dan Inosanto y consiguió el cinturón negro cuando regresó a los Estados Unidos en 1960
Elvis era un aprendiz rápido. Según él, consiguió el segundo grado en 1963, se saltó el tercer grado y consiguió el cuarto en algún momento de los años 60, el quinto en 1971, el sexto a principios de 1973 y el octavo en Agosto de 1974 (Ed Parker insistía en que se trataba de un grado honorífico). Elvis dijo a Ed Parker y a cualquier otro que le escuchara presumir de artes marciales que, si no hubiera estado ocupado en el mundo del espectáculo, le hubiera encantado dedicarse a tiempo completo a las artes marciales, entrenando y enseñando. Igual que hizo con la música de "Rhythm and Blues", con algo de la música country más ecléctica y con otras influencias que mezcló en sus primeras grabaciones, expuso las artes marciales a un montón de gente dándolas difusión masiva en una época en la que eran relativamente desconocidas y Elvis era uno de los pocos cinturones negros no-asiáticos. Una de las maneras en que lo hizo más efectivamente fue incorporándolo a sus películas que, inevitablemente, incluían escenas de lucha.
Fuente:

Traduccion: Extracto del libro “ Elvis and the martial arts” de Shane Paterson
y Página oficial de Elvis de Perú

No hay comentarios: