miércoles, 23 de abril de 2008

La visita secreta de Elvis Presley al Reino Unido


Los británicos han asumido siempre que Elvis Presley sólo pisó su país en una breve escala aérea en Escocia en 1960, aunque un productor teatral ha revelado que el 'Rey del Rock and Roll' hizo un visita secreta a Londres dos años antes.

Hasta ahora se conocía que Elvis únicamente puso pie en el Reino Unido al parar en el aeropuerto de Prestwick, cerca de la ciudad escocesa de Glasgow, muy a pesar de sus seguidores, que siempre soñaron con verle en directo moviendo sus caderas en este país.

Fue el 3 de marzo de 1960 cuando el legendario rockero (1935-1977) efectuó una escala de apenas dos horas en Prestwick a su regreso a Estados Unidos tras hacer el servicio militar en Alemania.

Sin embargo, el productor y empresario teatral Bill Kenwright ha revelado que Presley llegó a pasearse por las calles de Londres en 1958 junto a Tommy Steele, considerado la primera estrella de rock británica y el primer ídolo musical de adolescentes del Reino Unido.

Kenwright, de 62 años y amigo durante décadas de Steele, dio a conocer la visita secreta del 'Rey' en una entrevista concedida a la emisora pública BBC Radio 2.

'¿Le cuento una pequeña historia que yo sé pero que ni usted ni nadie conoce?', preguntó el productor teatral al presentador.

'Elvis -prosiguió- vino a Inglaterra. Nadie sabe que lo hizo y espero que Tommy (quien ha deseado siempre mantener en secreto la historia) no se lo tome a mal cuando yo lo cuente'.

Según Kenwright, Steel -que ha admitido el insólito viaje del 'Rey'- recibió una llamada telefónica una noche y una voz le comentó al otro lado del aparato: 'Me dicen que tú eres bueno', a lo que el sorprendido cantante británico respondió con un mero '¿Quién es?'.

'La persona que llamaba dijo: 'Soy Elvis'. Y Tommy contestó: 'Identifícate'. Y Elvis dijo: '¿Eres tan bueno como yo?'. Y hablaron y se hicieron amigos', relató el productor.

Presley terminó por desplazarse -se ignora desde dónde- a Londres, donde no dio ningún concierto pero pasó un día con Steele, quien le enseñó algunas atracciones turísticas tan renombradas como el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la reina Isabel II.

El mítico intérprete de canciones tan conocidas como 'Hound dog', 'Suspicious minds' o 'Love me tender' también vio el Palacio de Westminster, sede del Parlamento y cuya torre encierra el Big Ben, posiblemente el reloj más famoso del mundo.

'Lo que tuvo que ser aquello... ¿No? Los dos dando vueltas juntos por Londres. Pero la impresión que tengo es que no llegaron a bajarse del coche. Fue algo así como 'esto es el Palacio de Buckingham...Esto son las Casas del Parlamento'', agregó Kenwright.

Dada la enorme fama de Elvis, tan popular que precisaba de un ejército de guardaespaldas para contener a sus admiradores en sus actos públicos, y la notable celebridad de Steele -su equivalente británico-, el paseo se debió hacer con la máxima discreción, pues nadie pareció percatarse de una visita ocultada durante medio siglo.

El propio Tommy Steele, de 71 años y aún en activo con su inseparable guitarra, ha confirmado el viaje de Elvis a Inglaterra, aunque lamentó que haya salido a la luz pública.

'Lo que ocurrió hace muchos años es algo secreto y memorable. Fue algo compartido por dos hombres jóvenes que compartían el mismo amor por la música y la misma emoción por lograr algo inimaginable', señaló Steele en un nota publicada por el 'Daily Mail'.

'Prometí (a Elvis) que nunca daría publicidad a lo que sucedió y lamento que haya salido a la luz. Sólo espero que él pueda perdonarme', añadió el veterano y reservado rockero.

Como se ha dicho, el 'Rey' se detuvo dos años más tarde en Prestwick, donde su avión militar, un DC-7, aterrizó para repostar.

Las fotografías que inmortalizaron aquel momento muestran a un uniformado Presley firmando autógrafos y telefoneando a su novia y futura esposa, Priscilla.

Ante la enfervorizada multitud que se congregó en el aeropuerto para ver a su ídolo, Elvis elogió al Reino Unido y expresó su deseo de 'ver más' de este país, pero nunca volvió.

No hay comentarios: